3 claves para fidelización de clientes por SMS

23 / 07 / 2020

Tiempo de lectura: 3 min

Explicamos cuáles son las acciones claves de la fidelización de clientes por SMS. Utilizando las herramientas de envío de SMS de Altiria puede fomentar la fidelidad de sus clientes con los casos prácticos de marketing SMS que se muestran a continuación. Consiga que realicen compras repetitivas y se vinculen con su marca.

El marketing móvil es el instrumento más poderoso para comunicarse con su lista de contactos. Destaca por su inmediatez, universalidad, tasa de lectura y porcentaje de aceptación. Aprovéchelo empleando el potencial de los SMS landing y los SMS multimedia según explicamos en los ejemplos siguientes.

Fidelización de clientes con cupones SMS

Cupones SMS

Consiste en trasladar la habitual promoción con vales o cupones en papel al mundo de los mensajes móviles. La ventaja es que no tiene que imprimirlos en papel ni entregarlos a sus clientes uno por uno. Todo es digital: más sencillo y más ecológico. Sus destinatarios lo reciben en el móvil, con gran impacto visual y multimedia. Así no podrán perderlo, les resultará mucho más sencillo canjearlo directamente, pues el celular siempre se lleva encima.

Puede crear un cupón de descuento de forma sencilla utilizando las plantillas para el envío de SMS con web móvil. Basta con incluir su logotipo y elegir los colores de su empresa editando la plantilla. Modifique los datos de contacto y los enlaces a las redes sociales. Defina el contenido de la promoción o descuento y envíelo por SMS siguiendo los pasos del videotutorial.

Le recomendamos enviar cupones de descuento por SMS para las campañas especiales: rebajas, cumpleaños, black friday, días de la madre/padre/enamorados. También es muy interesante valorar el porcentaje de aperturas (CTR) para estudiar cómo responden sus clientes a los distintos tipos de mensaje e ir afinando el contenido para llamar más su atención.

Encuestas SMS

SMS encuesta

Puede realizar distintos tipos de encuestas por SMS pero todas ellas tienen en común la misma virtud: segmentar a los clientes. Cuando realizas varias preguntas te resulta muy sencillo interpretar las respuestas en clave estadística para clasificar a tus clientes en función de sus preferencias. Así podrás elegir una política de marketing distinta en función del tipo de cliente y maximizar los resultados.

Las encuestas más habituales son las encuestas de satisfacción por SMS para valorar la calidad de un servicio o un producto recibido por el cliente. Le ayudan a realizar una autoevaluación de su servicio y detectar qué aspecto valoran más sus clientes y en cuáles debe trabajar para mejorar. Además, transmite a su público que su opinión es importante y así se siente valorado, vinculándose con su marca.

También puede realizar encuestas sobre características demográficas del cliente (edad, sexo, ubicación, ingresos, intereses comerciales) para construir una base de datos segmentada y efectuar promociones a nichos determinados. Para conseguir que la encuesta recabe la mayor cantidad de información y que sea fiable, debe ofrecer siempre un incentivo.

Sus clientes responden al SMS

responder SMS con web móvil

Ofrecer a su cliente la oportunidad de enviar sugerencias es siempre recomendable. No sólo porque le transmite que valora su opinión, sino porque siempre le sorprende la creatividad de las personas a la hora de sugerir mejoras o aportar puntos de vista sobre los productos radicalmente distintos a los suyos.

En muchas ocasiones, ante una campaña de marketing, nos preocupamos y buscando los criterios o mecanismos que podrían interesar a nuestros clientes. Con este tipo acción trasladamos la pelota a su tejado: digame qué le interesa. Y con su respuesta, de nuevo, podemos segmentar para perfilar mejor futuras campañas.

Como parte de cualquier comunicación con SMS landing siempre conviene incluir el bloque que permite la gestión de bajas de publicidad por SMS. Es una buena práctica porque insistir en comunicarnos con un destinatario que no quiere escuchar es perder tiempo y, por tanto, dinero.

Este bloque gestiona de forma automática la baja, incluyendo al número de celular en una lista Robinson local que impedirá que se le envíen mensajes en el futuro. Te resulta más cómodo que gestionar las bajas personalmente o tratar de llevar un registro actualizado de las mismas.

Pruébalo gratis