La personalización del texto de un SMS consiste en incluir datos personales del destinatario dentro del texto del mensaje, para conseguir que el receptor lo perciba como único y dirigido directamente a él.
Hola [NOMBRE], te recordamos tu próxima cita: [FECHA Y HORA]. No olvides avisar de cualquier cambio. Te esperamos.
TuEmpresa
Felicidades [NOMBRE], hoy es tu día especial y por eso te regalamos un 30% de descuento en tu tratamiento a las [FECHA Y HORA]. Que cumplas muchos más.
En el momento de envío del SMS los campos [NOMBRE] y [FECHA Y HORA] se sustituirán por un valor distinto en cada destinatario, según sea su nombre y la fecha y hora de su cita.
¿Por qué enviar SMS personalizados?
Los consumidores están expuestos a miles de mensajes publicitarios al día. Tus clientes prestarán más atención si perciben que el mensaje ha sido escrito específicamente para ellos, quieren sentir una comunicación directa de persona a persona, justo lo que consigue la personalización del mensaje.
Personalizar tu campaña puede conseguir múltiples beneficios, desde incrementar el número de clicks (CTR) hasta elevar el ROI, pasando por maximizar la satisfacción del cliente. Unos datos de ejemplo:
Un 75% de los consumidores se inclinan por comprar a las empresas que los tratan por su nombre.
Según nuestros datos de campañas publicitarias, el porcentaje de clicks (CTR) para los mensajes que incluyen el nombre del destinatario es del 71% frente a sólo el 55% de las campañas sin personalización
¿Cómo enviar SMS personalizados?
Revisa que los datos que vas a utilizar para personalizar el SMS son correctos y que no son demasiado antiguos. Enviar datos erróneos o desactualizados ofrece una muy mala imagen de marca.
Asegúrate de disponer del consentimiento de los usuarios para utilizar su información personal, respetando la legislación vigente en cada país.
Este vídeo te explica cómo realizar el envío de SMS personalizado paso a paso:
Hola [NOMBRE], te recuerdo que tu clase online con [PROFESOR] comenzará a las [HORA]. En seguida nos vemos.
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Estimado [NOMBRE], te recordamos que el [FECHA], vence tu crédito de [CANTIDAD]. Evita recargos cancelándolo a tiempo aquí: [ENLACE]
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Hola [NOMBRE], sabemos que enviaste una petición al dpto. de atención al cliente el [FECHA Y HORA]. ¿Hemos resuelto el problema?
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Hola [NOMBRE], seguro que estás disfrutando el nuevo [PRODUCTO] que compraste el [FECHA Y HORA]. Por favor, escribe una opinión y ayuda a otros clientes: [ENLACE]
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Tu periodo de prueba gratuita de [SERVICIO] se acaba el día [FECHA]. ¿Te gustaría seguir utilizándolo, [NOMBRE]? Consíguelo aquí: [ENLACE]
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Hola [NOMBRE], en vez de cocinar no prefieres pedir el [COMIDA] que tanto te gustas. No lo has disfrutado desde [FECHA], ahora es el momento.
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Casos de uso de la personalización
La personalización del SMS se suele utilizar en los siguientes casos:
Cualquier envío en el que necesites que el texto que llega al destinatario o la web móvil que visita estén personalizados con datos diferentes para cada destinatario.
Errores más comunes
Cuidado con la personalización excesiva
¿Alguna vez te has extrañado de que alguien conociera tus datos personales sin habérselos proporcionado? Produce desconfianza, ¿verdad? Por eso debes estar seguro de que los datos que utilizas te los ha proporcionado el cliente directamente a ti. No conviene extraerlos nunca de otras fuentes.
Tampoco debes pecar de exceso y convertir el mensaje en una lista de datos personalizados, trata de ser natural y utilizar los valores imprescindibles para que el mensaje resulte creíble, debe parecer escrito por una persona, no por una máquina.
Base de datos no actualizada
Si no te preocupas de mantener tu base de datos actualizada, probablemente incluya muchos datos erróneos. Piensa en las veces que has cambiado de dirección o teléfono en los últimos años. Aprovecha los SMS para establecer contacto regular con tus clientes y pedirles que actualicen sus datos, ofreciendo algún incentivo.
Exceder la longitud máxima del mensaje
Los datos que personalizan el texto del mensaje tienen longitud variable, por ejemplo, no todos los nombres de persona ocupan el mismo número de letras. Estos cambios afectan a la longitud total del mensaje, que está limitada a 160 caracteres.
Asegúrate de que la parte de texto fija deja suficientes caracteres libres para incluir el texto variable o bien activa los SMS concatenados para extender la longitud máxima del mensaje en los casos que sea necesario.
No comprobar dos veces un envío
Revisa que los datos personales que utilizas se están introduciendo en la posición correcta dentro del mensaje. Envía una pequeña prueba con teléfonos de control para estar completamente seguro.
Personalización del texto en la web de envío de SMS
Importa un archivo Excel y utiliza columnas para importar los textos personalizados junto al número de teléfono. En el proceso de importación se asignará un nombre a cada cada columna del Excel para poder identificar el contenido.
Escribe el texto una sola vez para todos los destinatarios y utiliza los parámetros para que el texto se personalice con los valores adecuados para cada uno. Puedes utilizar varios parámetros distintos para confeccionar el texto que desees: