SMS para Monitorización de sistemas informáticos

12 / 11 / 2019

Tiempo de lectura: 1 min

SMS para monitorización

Uno de los usos más habituales de los mensajes de texto es el envío de alertas. Los SMS para monitorización se emplean como confirmación de un proceso de mantenimiento en el sistema. También se emplean para avisar cuando se detecta alguna anomalía. Normalmente se utilizaba el email para estas comunicaciones. Sin embargo, el envío de SMS automáticos resulta más eficaz. Los avisos que se reciben en el celular se consultan inmediatamente. Todos llevamos el celular encima, por el contrario no accedemos al email con tanta frecuencia.

Puede reservar el envío de SMS para las comunicaciones más críticas y emplear el email para cuestiones ordinarias. Ambos sistemas se complementan.

Envío de SMS para monitorización a través de API

Resulta sencillo programar el envío automático de SMS desde cualquier software a través de API SMS. Altiria ofrece distintas pasarelas SMS (gateways, API) que permite el envío de SMS para monitorización.

La API más sencilla de utilizar es la API SMS HTTP. De ella se ofrecen la mayor cantidad de ejemplos de código fuente. Prácticamente cualquier sistema puede realizar una petición de tipo post. Por tanto, se trata de la variedad más compatible.

En el ámbito empresarial también resulta frecuente el empleo de API SMS WEB SERVICE SOAP. Se trata de una pasarela robusta y fácil de implementar con lenguajes de programación profesionales.

Más recientemente se ha ofrecido la API SMS  REST JSON para atender la creciente demanda. La ligereza y facilidad de manipulación de las estructuras de datos Json ha disparado su uso. Así, existen gran cantidad de librerías que proporcionan utilidades, también para el envío de SMS.

Para los sistemas más antiguos o que no pueden ser modificados se emplea la API mail2SMS. En este caso no hay que realizar ninguna programación. Tan sólo se trata de enviar el email de aviso a Altiria. La pasarela se encarga de convertir el correo electrónico en mensajes de texto con idéntico contenido. Por tanto, esta pasarela es compatible con todos los sistemas.

Pruébalo gratis